La Prostodoncia es el área de la odontología que se encargar de reemplazar un diente, ya sea por ausencia, pérdida o imposibilidad de restauración, restableciendo su forma, color y función. La función bucal se ve afectada ante la ausencia de dientes, además de la estética. Lo ideal es restituir lo antes posible cualquier diente perdido para evitar así los desplazamientos dentales y problemas de mal oclusión que pueden ocasionar trastornos de la articulación temporomandibular. Según el caso y las circunstancias valoraremos con el paciente optar por una prótesis fija o removible. Prótesis Fija Coronas de porcelana Las coronas de porcelana (fundas) son un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria. Se utilizan cuando un diente ha perdido una gran cantidad de tejido dentario. También se emplean en muchos casos de dientes tratados con una endodoncia, después de la reconstrucción, para dar mayor consistencia a todo el diente y evitar posibles fracturas. El diente debe ser reducido en todo su contorno (tallado) con la finalidad de poder colocar la corona. A continuación se toman impresiones del diente tallado que serán enviadas al laboratorio para la fabricación de la corona. Durante esta fase se coloca una corona provisional. Al cabo de una semana se cementa la corona definitiva sobre el diente tallado con un adhesivo o cemento especial.
Puentes de porcelana Se usan para rehabilitar zonas donde se han perdido uno o más dientes. Es necesario tallar los dientes adyacentes a la zona en la que faltan dientes (zona edéntula). De esta forma, los dientes falsos quedarán sujetos y se apoyarán en los dientes tallados que haya por delante y por detrás de la zona sin dientes. Prótesis sobre implantes Después de colocar los implantes dentales (raíces de titanio) dentro del maxilar, y pasado el tiempo de espera necesario para la osteointegración de los mismos, se debe fabricar una prótesis dental a medida. Para ello será necesario tomar impresiones de los pilares conectados a los implantes y realizar pruebas para la comprobación de la estructura y estética, obteniéndose resultados exitosos y duraderos. Las prótesis sobre implantes pueden ser fijas (atornilladas o cementadas sobre pilares unidos a los implantes), o ser un dispositivo mixto que permite retirar la prótesis de los implantes con facilidad.
Prótesis parciales removibles Se trata de un aparato de acrílico donde van colocados los dientes ausentes y sujetado a los dientes que permanecen en boca mediante ganchos. Este tipo de tratamiento es a menudo el más económico. Si es necesario pueden ser añadidos dientes adicionales a la prótesis en el futuro. La desventaja que encuentran los pacientes es justamente que son removibles (tiene cierta movilidad), por lo que algunos pacientes tienen problemas para adaptarse a ellas.
Prótesis completa removible Son aparatos de acrílico que reproducen toda la arcada dentaria y la encía perdida (con la finalidad de dar volumen).
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE TODO TRATAMIENTO REQUIERE UN MANTENIMIENTO POR PARTE DEL PACIENTE ADEMAS DE CONTROLES ANUALES O SEMESTRALES SEGÚN EL CASO. |